http://www.supersaber.com/

jueves, 17 de marzo de 2011

Canciones Escolares

Letras de canciones para niños


Existen en el mundo infinidad de letras de canciones para niños. En este caso recopilamos algunas letras en castellano de canciones para niños  que nos parecen significativas, tanto para compartir como para analizar en detalle.
Oso Patalate” (M. Rotstein- A. Rozen ):

 “Oso Patalate
Decime a dónde vas,
Que quiero ir con vos, amigo
Que quiero ir detrás.
Oso gordo y lindo
Oso corazón,
Dame tu manito, dame,
Dame tu canción.
Oso azul y gris,
Vení jugá conmigo,
Si de tu nariz ahora
Puedo ir prendido.
Oso caramelo,
Oso chocolate,
Oso dulce oso, amigo
Oso Patalate
“Babar, el elefante” (M. Rotstein- A. Rozen):

Babar es un elefante
Que camina atrás y adelante
Que saluda con la cola
Que va que viene y se mueve sola
Babar, Babar, Babar es un elefante.
Babar no usa babero
Por que es grande y no tira el puchero
Usa camiseta de frisa
Y siempre se muere de risa
Babar, Babar, Babar es un elefante
Babar es limpio limpito
Y siempre se baña solito
Se lava bien la cabeza
 La cola, las patas, y las orejas
Babar, Babar, Babar es un elefante….

Esta es una canción que tiene en su letra un estribillo donde repite el nombre de un animalito. A los niños nivel inicial les gustan mucho las canciones y cuentos donde sus protagonistas son animalitos. El nombre Babar es bastante fácil de pronunciar y memorizar para un niño pequeño (salvo, tal vez por la letra r, que en general es la más difícil de aprender para los más pequeños). La música de esta canción es muy animada y rítmica, y como dijimos anteriormente, con un estribillo fácil de memorizar.

letras-de-canciones“El conejito Pompón” (Rotstein-Rozen):

Tengo un conejito
Se llama Pompón
Es gordito y suave
Como el algodón
Salta todo el día
Toma mamadera
Y juega conmigo
Siempre en la vereda

“Y que ruge, ruge” (Rotstein- Rozen):

Ruge, ruge, ruge
El señor león
Busca su melena
Que se le perdió
Un elefantito llama a su mamá
Por que tiene ganas de desayunar
Ruge, ruge, ruge
El señor león
Busca su melena
Que se le perdió
Hoy doña jirafa tiene mucha tos
Por que tomo helado y se resfrió
Ruge, ruge, ruge
El señor león
Busca su melena
Que se le perdió
El monito Tito se quiere hamacar
Comiendo bananas se pone a bailar
Ruge, ruge, ruge
El señor león
Busca su melena
Y ya la encontró


“Nuestra bandera” (A. Rozen):
Esta es una canción hecha especialmente para los niños de nivel inicial de la Argentina, ya que menciona los colores de la bandera nacional. Es una muy linda canción para que los niños pequeños aprendan a valorar, respetar y reconocer su bandera de una manera divertida, sin dejar de ser respetuosa. Tal vez sin tanto formalismo como tienen los himnos patrios que sólo pueden ser entendidos a partir de la escuela primaria.


Nuestra bandera flamea
En el mástil de la escuela
Y mientras juntos cantamos
Con amor la saludamos
Blanca como la espuma
Y celeste como el mar
Mezcla de nube y de cielo
Hoy yo te voy a cantar


Diálogo “Mi amigo el doctor” (M. Rotstein- A. Rozen):

Una mañana muy tempranito
Mamá me dijo: estás enfermito
Tenía catarro y mucho calor
Y mi mamita llamó al doctor
El doctor vino y me curó
Con un remedio para la tos
Y ahora amiguitos estoy mejor
Por hacer caso al doctor
 

La letra de esta canción me pareció muy útil para aquellos niños que le tienen miedo al doctor, o para los que dan mucho trabajo para tomar medicamentos.
Incluso se puede intercalar la música con un recitado haciendo las voces de la mamá y la del doctor. Por ejemplo, el siguiente diálogo:

Cuando la letra de la canción dice:
“Y mi mamita llamó al doctor”
Se puede hacer el sonido del teléfono, luego la voz de la mamá diciendo:
“Buen día doctor ¿Podría venir a visitar a mi hijo que está enfermito?" Y el doctor contestando:
“¡¡¡Como no señora mamá, voy enseguida para allá!!!”
Con la letra de esta canción el niño aprende desde lo cotidiano, que el doctor es una persona buena que lo va  a ayudar cuando él se sienta mal.

 “Estaba la pájara pinta”
Estaba la pájara pinta
Sentada en un verde limón
Con el pico cortaba la rama
Con la rama cortaba la flor
¡Hay, hay, hay! dónde estará mi amor
¡Hay, hay, hay, dónde estará mi amor!
Me arrodillo a los pies de mi amante
Me levanto constante, constante
Dame la mano, dame la otra
Dame un besito sobre mi boca
Daré la media vuelta, daré la vuelta entera
Pero no, pero no, pero no
Por que me da vergüenza
Pero si, pero si, pero si
Por que te quiero a ti

“Mi pequeño girasol”( “Canciones de cuna a los niños del mundo” Patatín Patatero)
Ésta es una canción muy hermosa y tranquila, que predispone al niño a relajarse y dejarse llevar por el sueño. Casi todos los niños pequeños no quieren entregarse al sueño, pareciera que no quieren perderse nada de la vida. Es muy linda la experiencia de cantarles para que se duerman. Es algo que está presente en  la memoria emotiva de casi todos los adultos. Produce un efecto tranquilizador en el niño, por que primero produce ese mismo efecto en el adulto.
Prueba cantarle todas las noches una canción tranquila y melodiosa, no hace falta que sea una canción de cuna para que el niño pueda lograr un ritmo que lo adormezca, como una rutina plácida. La idea es que sea una canción tranquila y con una melodía dulce y suave. Verás que causará un efecto de relajación real, sobre todo será absolutamente efectivo si  lo haces como rutina, todos los días a la misma hora, acuesta al niño o al bebé, y cántales en lo posible 2 o 3 canciones,( siempre las mismas). No te acuestes con él en la cama, siéntate junto a él para cantarle.
Luego de varias noches, cada vez que lo acuestes, tu pequeño ya estará predispuesto para el sueño.

Amor mío ¿por que no te duermes?
Tú no sabes que pronto
Papá se dormirá también
Y cuando cierro mis ojos
Yo soñaré un sueño contigo
Estribillo
Tesoro mío
Mi pequeño girasol
Tesoro mío
Yo canto este canto para ti
Amor mío ¿Por qué no duermes?
No se que pienso
Siempre pienso en ti
Y todo lo que siento en mi corazón
Es todo por ti, mi amor
(Estribillo)
Amor mío ¿Por qué no duermes?
Tu no sabes que pronto
Mamá se dormirá también
Y cuando ella cierre sus ojos
Ella soñará feliz
(Estribillo)