Activar un foro es más complicado que activar una lista de correo, tanto desde el punto de vista técnico como desde el punto de vista de la dinámica de participación:
– Técnicamente: No existen muchos problemas si el administrador de nuestro campus virtual nos activa un foro o si lo generamos en un espacio web que ofrezca este servicio. Pero si deseamos instalar nosotros mismos el sistema deberemos recurrir a un software abierto, relativamente fácil, pero no al alcance de todo el profesorado.
Dinámica de grupo en un foro: Es tarea de todo docente conseguir que su alumnado o las personas que participen en un foro animado por éste lo hagan activamente.
Principales problemas
Los principales problemas de los foros, se pueden sintetizar en los siguientes puntos:
–Desorganización de los mensajes.
–Netetiquetas.
– Falta de una auténtica interacción.
DESORGANIZACIÓN DE LOS MENSAJES
Es frecuente que el alumnado y el profesorado utilicen mal el foro:
– Así, cuando los alumnos y alumnas leen un mensaje y desean responder, crean un nuevo mensaje en vez de utilizar la opción “responder”.
– También se da el caso contrario: alguien desea enviar un mensaje sobre un tema nuevo y en vez de generar una nueva cadena aprovecha un viejo mensaje utilizando la opción “responder”.
– También se da el caso de quien, queriendo responder a un mensaje, lo hace a una de las respuestas ya existentes del mensaje, creando una rama incorrecta en el árbol del pensamiento colectivo que representa el foro.
NETETIQUETAS
Al igual que las listas, los foros actúan como una válvula de escape. En la medida en que su funcionamiento es más abierto y democrático, nos encontramos con más mensajes ofensivos para con las personas o las creencias. Lamentablemente, algunas personas parece que sólo actúan correctamente cuando son forzadas a ello mediante medidas restrictivas. Pero eso supone destruir una de las cualidades más interesantes de Internet: la distribución libre de la información